Strategic advice for the food and beverage industry

Ingredientes simples y naturalmente saludables son los grandes vencedores en las redes sociales

La conversación en redes sociales en torno al aguacate, las almendras y la quinoa supera ampliamente la del carbón activado, el colágeno o la proteína de guisante, lo que denota que los consumidores están más interesados en los alimentos que son fáciles de entender y naturalmente saludables, revela un análisis de redes sociales hecho por New Nutrition Business.

La consultora en alimentos y nutrición analizó las menciones de 20 ingredientes saludables en Instagram, la plataforma de redes sociales más popular respecto a los temas de alimentos, entre 2017 y 2018. Estos ingredientes fueron ordenados acorde a su popularidad, desde los bien conocidos por los consumidores, hasta los emergentes o crecientes:

  • En lo alto de la lista, con más de 100.000 menciones por mes cada uno, se encuentran el aguacate, las almendras, los arándanos, la quinoa, el kale, la matcha y la chia.
  • Las menciones en Instagram para estos seis ingredientes aumentaron entre un 14% y un 75% en comparación con el año anterior.
  • Uno de los ingredientes saludables con un mayor aumento de menciones en la plataforma es el colágeno (un ingrediente para el cuidado de la piel, ahora utilizado en bebidas), que tuvo un 110% más de menciones en Instagram en 2018 que en 2017.
  • En la parte más baja de este índice de popularidad, se encuentran el agua de abedul, la proteína de guisante y el carbón activado.
  • Los 20 ingredientes seleccionados obtuvieron entre todos más de 850,000 menciones en Instagram sólo en un mes (julio de 2018).

Internet se ha convertido en la principal y más fiable fuente de consejo nutricional para la mayoría de los consumidores: el 34% confía más en los blogs y las plataformas online que en los dietistas o nutricionistas. El análisis de las redes sociales proporciona información importante sobre el comportamiento del consumidor respecto a los ingredientes saludables.

“Saber qué se habla sobre los ingredientes saludables en Internet y en las redes sociales es importante para todos, desde quienes desarrollan nuevos productos, que deben seleccionar nuevos ingredientes, hasta los proveedores de ingredientes, que intentan descubrir la mejor estrategia para comercializarlos”, aseguró Julian Mellentin, director de New Nutrition Business.

Por ejemplo, a pesar de toda la expectación alrededor del carbón activado, y la miles de imágenes de “black foods” compartidas, este ingrediente sólo posee el 1% de las menciones logradas por el aguacate, los arándanos o las almendras, de acuerdo al reporte 20 Key Health Ingredients: What Consumers Say on Social Media. La estética importa, pero un ingrediente saludable necesita muchos otros factores de apoyo para tener éxito en redes sociales, y el carbón activado aún tiene un largo camino por recorrer.

“Cuando se trata de incrementar el conocimiento del consumidor acerca de alimentos saludables, ayuda tener un ingrediente que sea simple y que se perciba como naturalmente saludable”, continua Mellentin. “Incluso algunos ingredientes saludables, que antes eran desconocidos para la mayoría de las personas, como la chía y la quinoa, pueden adoptarse rápidamente si siguen este patrón”.

El análisis también analizó cómo son discutidos los ingredientes en plataformas de medios globales online, blogs, foros, así como en otras redes sociales, incluso las imágenes preferidas compartidas por los usuarios, los hashtags más utilizados y las búsquedas más populares.


El reporte 20 Key Health Ingredients: What Consumers Say on Social Media, está disponible para comprar en new-nutrition.com.

Tags: , , , , , ,

Posted in Editorial, Mainsite

Comments are currently closed.